Miércoles 24 de Abril de 2024

19°

Neuquén

GENERALES

16 de mayo de 2023

Santa Fe: Trabajadores municipales en paro por 72 horas exigen mejoras salariales y atención de salud digna

"El desamparo educativo de los municipales de Santa Fe: 9 pesos sin actualizar en asignación por escolaridad".

El malestar de los trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe ha alcanzado su punto máximo, llevándolos a iniciar un paro de 72 horas en protesta por la falta de aumento en las asignaciones familiares y la precaria situación de la obra social provincial.

 

La indignación se agudiza al conocer que apenas reciben 9 pesos en concepto de asignación por escolaridad. Esta medida de fuerza es la continuación de un plan de lucha que ya ha visto dos protestas en marzo y abril.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) ha informado que el paro, que comienza hoy, fue decidido en el plenario de secretarios generales debido a la falta de respuesta de la mesa técnica acordada en paritarias para abordar estas problemáticas. La Festram señaló que la ausencia de actualización en las asignaciones familiares, fijadas en $9 por escolaridad y $780 por hijo, es motivo suficiente para justificar las acciones definidas en el plenario.

La organización gremial lamenta la falta de voluntad por parte de los intendentes y presidentes comunales para resolver el conflicto de manera equitativa, sin perjudicar la gestión de las administraciones locales. Además, critican que pareciera que los funcionarios esperan pasivamente las jornadas de protesta para especular con el malestar social y amenazar con represalias contra los trabajadores.

En relación a los reclamos sobre la situación actual del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), la Festram informó que se ha establecido un canal de negociación con las autoridades de la obra social.

Este paro de 72 horas es el tercer episodio de protesta llevado a cabo por la Festram desde el inicio del conflicto, después del realizado el 30 de marzo por 24 horas y el iniciado el 27 de abril, en ese caso por 48 horas. Los trabajadores municipales están decididos a hacer oír sus demandas y obtener mejoras salariales justas, así como una atención de salud adecuada para ellos y sus familias.

Fuente: Infogremiales

Por Gustavo Garcia 



COMPARTIR:

Comentarios