Sábado 20 de Abril de 2024

10.9°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

16 de mayo de 2023

"Parir con respeto: Promoviendo la salud y el bienestar materno-infantil"

"Las horas de oro: El valor del apego y el contacto piel a piel en el parto"

Del 14 al 20 de mayo se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado, una ocasión para resaltar la importancia de brindar una atención de calidad durante el embarazo, parto y postparto.

 

En esta edición, se enfoca en promover procesos cuidadosos, respetuosos y libres de violencia. En el Hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal, un dedicado equipo trabaja incansablemente para garantizar que estos momentos sean cuidados y respetados, bajo el lema de este año: Salud es parir libre de violencia.

El equipo está compuesto por licenciadas en obstetricia, enfermeras, ginecólogos y personal de diversos servicios del hospital, en colaboración con el servicio de pediatría. Desde hace más de nueve años, han implementado acciones para promover el parto sin violencia y una maternidad centrada en la familia. Se fomenta el papel protagónico de la familia en el nacimiento, brindando información sobre la ley de parto respetado y respetando las decisiones que cada familia pueda tomar.

Además de la atención en los consultorios, se organizan talleres de preparación integral para la maternidad y se ofrece un consultorio de lactancia a demanda. La comunicación con las personas gestantes es constante, incluso a través de un número de teléfono y WhatsApp para consultas y turnos. Este servicio se extiende a toda la región norte de Neuquén, asegurando que todas las usuarias reciban una atención de calidad.

Cada profesional del equipo promueve la ley de Parto Respetado y garantiza el derecho de elección de las familias en cuanto a la forma de parir. No importa el horario ni quién esté de guardia, se trabaja en equipo para ofrecer una maternidad segura y centrada en la familia. El objetivo es brindar a todas las usuarias el mismo servicio de calidad, asegurando el bienestar tanto de la madre como del bebé.

Este trabajo es altamente personalizado, ya que cada mujer gestante y cada familia requieren una atención particular. En palabras de Daniela Marquez, licenciada en obstetricia, "cada una de nuestras usuarias es una individualidad que necesita una atención muy específica, completamente personalizada. No hablamos de generalidades".

Durante la Semana Mundial del Parto Respetado, es fundamental destacar la labor de estos profesionales comprometidos en promover un parto seguro, respetuoso y libre de violencia. Su enfoque artesanal y centrado en la individualidad de cada mujer gestante garantiza una experiencia positiva y cuidadosa para todas las familias que pasan por el Hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal. Salud es parir libre de violencia, y este equipo lo demuestra con su dedicación y entrega diaria.

"Las horas de oro: El valor del apego y el contacto piel a piel en el parto"

Desde la perspectiva de la enfermería, se reconoce la importancia de acompañar a las familias durante el parto y brindarles la oportunidad de estar presentes y disfrutar de ese momento único. Según explica Marta Cristina Barros, enfermera del Hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal, existen dos horas especiales que llaman "las horas de apego, de oro, COPAP" (contacto piel a piel). Estas horas posteriores al nacimiento son significativas y dejan un recuerdo inolvidable para cada familia.

El concepto de "COPAP" consiste en dejar al bebé en contacto directo con la piel de la madre justo después del nacimiento. Durante este tiempo, el bebé permanece junto a la madre hasta que deciden llevarlo al servicio de pediatría para realizar los procedimientos necesarios. Este contacto íntimo entre la madre y el recién nacido no puede ser explicado con palabras, ya que crea un vínculo único y especial.

En este contexto, la enfermera destaca la colaboración con el servicio de pediatría para administrar las vacunas al bebé mientras se encuentra en contacto piel a piel con la madre. Esta práctica proporciona tranquilidad a la madre, ya que el bebé se encuentra directamente en su pecho y no experimenta el llanto típico que ocurre al separarlo. La experiencia se aprecia de una manera diferente, generando un ambiente de calma y conexión.

El trabajo realizado por el equipo del Hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal es solo uno de los muchos ejemplos en la provincia que se alinean con las políticas sanitarias para garantizar el parto respetado y los derechos de las personas gestantes y recién nacidas. Promover la salud y brindar una atención humanizada, inclusiva y respetuosa son objetivos fundamentales para mejorar el bienestar de las personas y reducir las muertes perinatales.

El enfoque en las "horas de oro" y la importancia del apego y el contacto piel a piel en el parto resalta la relevancia de crear experiencias positivas y significativas para las familias durante este proceso vital. La dedicación y el trabajo en equipo del personal de enfermería y pediatría demuestran su compromiso con el bienestar de las personas y su firme creencia en la importancia del respeto y la humanización en el ámbito de la salud materno-infantil.



COMPARTIR:

Comentarios