Jueves 18 de Abril de 2024

21.2°

Neuquén

INT. NEUQUINO

16 de mayo de 2023

"Noches de tango y pasión: Mandinga trae 'La música de Piazzola' a Junín de los Andes y Zapala"

Durante el periodo de cuarentena, el grupo realizó un gesto de solidaridad y esperanza al recorrer los hospitales de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

En el marco del ciclo de conciertos didácticos "Compartiendo ConCierto Maestro", organizado por el ministerio de las Culturas de la provincia, el grupo Mandinga de San Martín de los Andes se prepara para presentar "La música de Piazzola".

 

El evento se llevará a cabo en dos fechas: el viernes 19 de mayo a las 21:00 horas en la Casa del Bicentenario de Junín de los Andes, y el sábado 20 de mayo, en la misma hora, en la Casa de la Cultura de Zapala. Lo mejor de todo es que la entrada será libre y gratuita, brindando la oportunidad de disfrutar de este destacado espectáculo a toda la comunidad.

"Compartiendo ConCierto Maestro" no solo ofrece la posibilidad de deleitarse con músicos destacados de la provincia, sino también de participar en un enriquecedor conversatorio sobre su actividad y su arte. Es una propuesta que busca promover el conocimiento y la apreciación de la música, acercando a los espectadores a los artistas y brindando una experiencia más completa.

Proyecto Mandinga, creado por Fernando Formigo, tiene como objetivo recrear la obra de Astor Piazzolla en la quena americana. Hasta 2020, el grupo trabajó con piano y quena, contando con la participación de Sebastián Cenzano. En la actualidad, el proyecto cuenta con la participación de Federico Piterbarg en guitarra y Agustín Lagos en contrabajo, ambos docentes de la Escuela Superior de Música San Martín de los Andes.

Mandinga aborda un repertorio de Astor Piazzolla basado en piezas con poca difusión, explorando nuevas sonoridades y fusionando la quena con la guitarra y el contrabajo. Su enfoque es empoderar la quena americana, desarrollándola técnicamente y expresivamente, e incorporando improvisaciones en géneros poco convencionales para este instrumento.

El grupo ha realizado numerosas presentaciones en la zona, destacándose su participación en festivales internacionales y eventos de renombre, representando a Argentina y dejando una huella imborrable en el público. Su labor trasciende los escenarios, ya que durante el periodo de cuarentena llevaron su música a los hospitales de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, brindando alegría y alivio a los trabajadores de la salud y a las personas internadas.

El grupo Mandinga, reconocido por su dedicación a la recreación de la obra de Astor Piazzolla en la quena americana, continúa dejando una huella imborrable en la escena musical. En 2021, fueron seleccionados por el ministerio de Cultura de la Nación para formar parte del programa "Música Argentina para el Mundo", una distinción que destaca su talento y su aporte a la música nacional.

Además, Mandinga ha generado un valioso material audiovisual con el apoyo del Instituto Nacional de la Música (Inamu). En sus videos, disponibles en su canal de YouTube, se puede apreciar la destreza y la pasión con la que interpretan su repertorio único. Estos videos son una invitación a sumergirse en su propuesta artística y a disfrutar de su enfoque innovador.

 Enlaces: https://www.youtube.com/channel/UC_E-OuF8HtlHCd_XuVVZKmw; https://youtu.be/yv1brN1PwHg; https://youtu.be/dFixlG0iHDo; y https://youtu.be/nZ4ho9ILFb0.

Pero el impacto de Mandinga trasciende los límites de la música. Durante el periodo de cuarentena, el grupo realizó un gesto de solidaridad y esperanza al recorrer los hospitales de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Allí, brindaron su música a los trabajadores de la salud y a las personas internadas, llevando un rayo de alegría y alivio en momentos difíciles. Esta iniciativa demuestra la sensibilidad y el compromiso social de Mandinga, quienes utilizaron su arte como una forma de conexión y apoyo emocional.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios