Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

15 de mayo de 2023

"Uniendo fuerzas: Organizaciones sociales del norte se congregan en Huinganco"

Organizaciones sociales del norte neuquino fortalecen sus capacidades en encuentro en Huinganco

El sábado pasado, más de 30 referentes de organizaciones del norte neuquino se congregaron en Huinganco para participar en el primer encuentro presencial de la cátedra abierta Acercando Saberes.

 

Esta iniciativa, impulsada por el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, tiene como objetivo brindar herramientas y fortalecimiento técnico a las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

El evento se llevó a cabo en el marco de la cátedra abierta Acercando Saberes, que busca promover el desarrollo sostenible, el fortalecimiento interno y externo, y la participación de las OSC en las comunidades. Esta propuesta cuenta con el apoyo de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), la Asociación Civil Comunia, el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) y la Universidad de Flores (UFLO).

Durante el encuentro, se abordaron diversos aspectos relacionados con la sustentabilidad de las organizaciones sociales, desde un enfoque técnico, social y económico. Los participantes compartieron experiencias y situaciones cotidianas con el objetivo de fortalecer el modelo de gestión de las OSC.

Referentes de organizaciones de Chos Malal, Huinganco, Andacollo, Las Ovejas, Guañacos, Villa del Nahueve y Colipilli estuvieron presentes en este encuentro que propició el intercambio y el aprendizaje entre pares. La jornada permitió reflexionar sobre el trabajo interno de cada organización y proporcionó herramientas para mejorar su labor hacia la comunidad.

Nadia Faundez, de la Asociación Civil Proeco de Andacollo, destacó la dinámica y la productividad del encuentro, señalando que se generó la posibilidad de mirar hacia el interior de cada organización y llevar herramientas para potenciar su trabajo. Por su parte, Gisela Lezcano, del Centro de Formación Profesional 18 de Huinganco, resaltó la importancia de estos espacios para compartir problemáticas y enriquecerse mutuamente.

El evento en Huinganco marcó el cierre del primer módulo de la cátedra, que abordó temas como formas y modelos organizativos, estructuras organizacionales, construcción y salud de los equipos, participación y voluntariado, género y promoción de la participación de jóvenes líderes en las OSC. En los próximos días, dará inicio el segundo módulo, el cual se llevará a cabo de forma virtual.

Quienes estén interesados en obtener más información sobre la cátedra abierta Acercando Saberes pueden comunicarse al (0299) 154535667 o por correo electrónico a [email protected]. Asimismo, aquellos que deseen participar en el segundo módulo pueden inscribirse en la página web ministerionajc.gob.ar.



COMPARTIR:

Comentarios