Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

15 de mayo de 2023

"Reactivación histórica: Petróleo neuquino fluye hacia Chile a través del oleoducto tras 17 años de inactividad"

"Reactivado oleoducto Neuquén-Chile impulsa exportación petrolera hacia nuevos mercados en el Pacífico".

Hoy marca un hito importante para la industria petrolera de Neuquén, ya que el oleoducto que conecta nuestra provincia con Chile será reactivado después de un largo período de inactividad de 17 años.

 

La empresa Oleoductos Trasandinos Sociedad Anónima (Otasa) comenzará a bombear crudo a través de este ducto, lo que permitirá la exportación de petróleo neuquino hacia nuestro vecino país.

Después de meses de rigurosas pruebas para garantizar el buen estado del oleoducto, finalmente veremos cómo el crudo desplaza el agua que actualmente ocupa el interior del conducto. El petróleo viajará desde Puesto Hernández hasta las refinerías chilenas y luego al puerto de Concepción, abriendo así las puertas de la exportación hacia nuevos mercados a través del Pacífico.

El gobernador Omar Gutiérrez expresó su satisfacción por este importante logro y felicitó a todos los involucrados en el proceso de reactivación del oleoducto. Destacó que este proyecto no solo generará divisas para el país, sino que también impulsará la inversión, la producción y la creación de empleo en la cuenca neuquina, en la Patagonia y en todo el país. Además, resaltó la importancia de la energía, los alimentos y la educación como pilares fundamentales para el desarrollo del pueblo.

Las pruebas del ducto se llevaron a cabo en cuatro etapas, abarcando diferentes tramos desde Rincón de los Sauces hasta la estación El Avellano en Chile. Con una extensión de 427 kilómetros y un diámetro de 16 pulgadas, se espera que este oleoducto tenga la capacidad de transportar alrededor de 115.000 barriles de petróleo por día una vez que esté completamente operativo.

Es relevante recordar que en los primeros tres meses de este año, la Provincia de Neuquén exportó un total de 6,5 millones de barriles de petróleo, generando ingresos de 460 millones de dólares. El reactivado oleoducto de Otasa, junto con la ampliación del ducto del Oldeval que llega hasta Puerto Rosales, son proyectos fundamentales para poder manejar la creciente producción de petróleo, que ha alcanzado niveles récord en nuestra historia.

En resumen, la reactivación del oleoducto hacia Chile representa un hito importante para la industria petrolera de Neuquén. Esta iniciativa no solo permitirá aumentar nuestras capacidades de exportación y generar ingresos para el país, sino que también impulsará la economía local y fortalecerá nuestros lazos comerciales con Chile. Un logro que celebra el desarrollo y el progreso de nuestra región.



COMPARTIR:

Comentarios