Miércoles 24 de Abril de 2024

16.6°

Neuquén

INTERNACIONALES

14 de mayo de 2023

"130 plantas industriales en marcha: El presidente Luis Arce impulsa la revolución económica de Bolivia"

En el discurso discurso resalta el compromiso del Gobierno nacional con la transformación económica del país.

El presidente Luis Arce delineó el futuro de la industrialización de Bolivia hacia el Bicentenario en 2025, destacando la construcción de 130 plantas industriales que requerirán una inversión de $us 3.600 millones.

 

Arce afirmó que su objetivo es establecer una Bolivia industrializada que aproveche al máximo sus potencialidades y fortalezas productivas, y subrayó la importancia de la industrialización para lograr la liberación nacional. Reveló que más de 130 plantas industriales se encuentran en proceso de desarrollo en todo el país, abarcando diversos sectores de la economía, desde productores y artesanos hasta pequeñas, medianas y grandes empresas. Esta iniciativa tiene como meta crear una economía sólida que reduzca la dependencia de las importaciones y beneficie a la población boliviana.

La política de Industrialización con Sustitución de Importaciones se enfoca en aprovechar las oportunidades productivas de cada departamento, incluyendo la producción de papa, cereales, almendras, frutas, aceites vegetales, lácteos, agroinsumos, fertilizantes, camélidos, productos cárnicos, riqueza piscícola y la fabricación de vidrio. Según el presidente Arce, estas plantas industriales permitirán ahorrar más de $us 530 millones anuales en importaciones.

Uno de los actores clave en esta política es la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana Química (IBQ), que se construirá en una superficie de 150 hectáreas en Uyuni, Potosí. Arce destacó que la IBQ permitirá integrar las cadenas productivas de manera horizontal y vertical, beneficiando a más de 1.900 industrias nacionales y generando nuevos empleos. En una etapa inicial, se espera que la planta reemplace importaciones por $us 210 millones, llegando a $us 1.400 millones a largo plazo.

Además de la IBQ, se está avanzando en la construcción de dos plantas de biodiesel y en el diseño de una planta de diésel ecológico, con el objetivo de ahorrar aproximadamente $us 400 millones anuales en importaciones. El presidente también resaltó el impulso a la producción de urea y la industrialización del litio, considerado el "oro blanco" de Bolivia debido a sus grandes reservas. En ese sentido, se está trabajando en la construcción de una segunda planta de producción de urea y en la implementación de complejos industriales de extracción de litio en los salares de Uyuni y Coipasa.

Arce destacó los logros alcanzados en la producción de urea, que ha reducido en un 99% las importaciones de fertilizantes en el mercado interno. Además, se mencionó la financiación para la planta refinadora de Zinc de Oruro y la finalización del estudio para una nueva planta de Zinc en Potosí. También se anunció la próxima conclusión de la construcción de la planta Siderúrgica del Mutún, que permitirá un ahorro de $us 200 millones en importaciones de hierro.

En su mensaje, el presidente enfatizó que el Gobierno está comprometido con sentar las bases de una economía



COMPARTIR:

Comentarios