Lunes 27 de Mayo de 2024

8.8°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

12 de mayo de 2023

"La lucha por la calidad de vida de los vecinos de Neuquén continúa: Indalo sigue desoyendo sentencia"

Riva ha solicitado que se apliquen astreintes ejemplificadoras al Intendente Mariano Gaido por cada día de retardo en el cumplimiento de la sentencia.

El defensor del pueblo de la Ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, ha vuelto a denunciar la falta de cumplimiento de la sentencia por parte de la empresa Indalo y el municipio.

 

Según Riva, la actividad en el lugar no ha cesado a pesar de haber sido ordenado su abandono y posterior remediación, lo que ha sido corroborado por la subsecretaría municipal de Comercio.

Además, ha manifestado el incumplimiento parcial del cronograma de riego de calles aledañas. Esta falta de cumplimiento genera graves consecuencias en la calidad de vida de los vecinos de la zona y un daño ambiental generado que no se ha mitigado al máximo, tal y como había sido ordenado por la autoridad judicial correspondiente.

Es importante recordar que la justicia había ordenado el traslado de la base de la empresa Indalo en un plazo de 110 días, en mayo de 2022, por el grave daño ambiental y a la calidad de vida de los vecinos que su actividad generaba en la zona. Sin embargo, en octubre de ese mismo año, Riva denunció una serie de irregularidades en el proceso de desarme de la base que evidenciaba la ausencia del poder de policía ambiental que es de responsabilidad municipal.

En este contexto, Riva ha solicitado que se apliquen astreintes ejemplificadoras al Intendente Mariano Gaido por cada día de retardo en el cumplimiento de la sentencia, y se intime a Indalo a cumplir la sentencia y se apliquen astreintes a sus autoridades.

Además, ha pedido que se solicite informes sobre la actividad que se realiza en el lugar. En definitiva, la falta de cumplimiento de la sentencia por parte de Indalo y del municipio evidencia una vez más el desprecio a la calidad de vida y al medio ambiente de la zona, dejando a los vecinos en una situación de vulnerabilidad y una grave incomodidad.

Fuente: Defensoria del Pueblo Ciudad de Neuquén



COMPARTIR:

Comentarios