Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

11 de mayo de 2023

"Artaza y su victoria judicial: ¿Cuánto vale el voto de los electores en Cumplir?"

La Justicia electoral votó a favor de la inclusión de Artaza en la lista de concejales ha dejado fuera a Ana Karina Rojo.

La Junta Electoral Provincial ha emitido su veredicto en favor del ex candidato a intendente del partido Cumplir, dejando a un lado a varios concejales en el proceso. 

 

José Luis Artaza ha salido victorioso en la disputa por una banca de concejal dentro de Cumplir, el ala neuquina del partido libertario liderado por Javier Milei. Esta contienda se ha llevado a cabo en los tribunales, y la Junta Electoral provincial ha decidido respaldar al ex candidato a intendente de la agrupación liderada por Carlos Eguía, quien reclamó su derecho a ocupar la primera banca obtenida por su partido, a pesar de no haber sido electo.

La jueza electoral provincial, Alejandra Bozzano, inicialmente rechazó el reclamo de Artaza en la primera instancia del proceso para definir la banca de Cumplir. Sin embargo, el caso fue llevado ante la Junta Electoral Provincial, presidida por Maria Soledad Gennari e integrada por los vocales Alfredo Elosu Larumbe, Evaldo Moya y Alejandra Bozzano, además del Fiscal General Jose Gerez, con la presencia del Secretario Electoral Provincial, Carlos Willhuber.

En las elecciones del 16 de abril, Cumplir logró asegurar cuatro bancas en el Concejo. La lista estaba compuesta por Joaquín Eguía, Cintia Meriño, Julián Romero y Ana Karina Rojo. Sin embargo, Artaza hizo uso del artículo 78 de la Carta Orgánica Municipal de Neuquén, que establece que un candidato a intendente no electo por una agrupación que obtenga al menos un concejal tiene el derecho de ocupar una banca. En este caso, la inclusión de Artaza en la lista de concejales ha dejado fuera a Ana Rojo.

La impugnación a la asunción de Artaza por parte de Cumplir fue activada por la apoderada del partido, Brenda Buchiniz Zaniuk, quien reclamaba que la organización tuviera la decisión sobre la banca, en contraposición a la postura de Artaza, quien reivindicaba su derecho como candidato no electo para tomar la decisión sobre el cargo legislativo.

La Junta Electoral Provincial ha desestimado los dos argumentos presentados por Cumplir para invalidar la pretensión de Artaza. Según el tribunal, ni la menor cantidad de votos obtenidos en la categoría de intendente en comparación con la categoría de concejales, ni la falta de respaldo partidario, deben considerarse como impedimentos para ejercer dicha opción. Además, han resaltado que la norma se refiere a "los candidatos a intendente municipal oficializados", sin excluir a aquellos que, como en el caso de los candidatos no electos, formen parte de las listas y tengan calidad de extrapartidarios.

Por Gustavo Garcia



COMPARTIR:

Comentarios