Jueves 23 de Mayo de 2024

-2.1°

Neuquén

INT. NEUQUINO

9 de mayo de 2023

Rincón de los Sauces - Justicia contra el machirulo: condenado por extorsionar a su expareja

¿Condena o complicidad? Una sentencia de cumplimiento condicional y multa no refleja la gravedad de la extorsión a su expareja. #Machirulo #ViolenciaDeGénero

En un caso que refleja la grave problemática de la violencia de género en nuestra sociedad, un varón identificado como P.D.C. fue declarado responsable por intentar extorsionar a su expareja con la publicación de videos íntimos.

 

La fiscal del caso, Rocío Rivero, impulsó un acuerdo pleno que llevó a la condena del imputado por el delito de extorsión en grado de tentativa, en carácter de autor, con una pena de 2 años y 6 meses de cumplimiento condicional.

Si bien es positivo que se haya llegado a una condena en este caso, es preocupante que la pena sea de cumplimiento condicional. La violencia de género es un problema muy grave en nuestra sociedad y no debería ser tratada con tanta levedad. Además, la pena parece no tener en cuenta adecuadamente el impacto que la extorsión pudo haber tenido en la víctima y no es proporcional a la gravedad del delito.

Es importante destacar que se ordenó que el imputado realice un tratamiento psicológico o acredite una capacitación o curso en violencia de género. Esto es positivo, ya que es esencial que las personas que han cometido actos de violencia de género reciban ayuda y educación para cambiar su comportamiento.

También es destacable la reparación económica de 60 mil pesos que el condenado deberá realizar al Consejo de la Mujer. Sin embargo, es importante que se garantice que el dinero llegue efectivamente a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos.

En general, aunque se haya llegado a un acuerdo pleno en este caso, es esencial que se siga trabajando para erradicar la violencia de género en nuestra sociedad. Las penas por este tipo de delitos deberían ser más severas y ajustadas al impacto que tienen en las víctimas, y es importante que se continúe trabajando en la educación y concientización sobre la violencia de género en nuestra sociedad.

Por Roxana Fuentes

Fuente: Ministerio Publico Fiscal 



COMPARTIR:

Comentarios