Viernes 19 de Abril de 2024

18.6°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

9 de mayo de 2023

"OPTIC, el instrumento clave en la Antártida para monitorear la actividad volcánica y mantener la conectividad"

"Telepuerto Neusat provee internet en la zona y transmite datos de monitoreo sísmico y volcánico a Neuquén para su análisis en Buenos Aires. #tecnología #Antártida"

La provincia de Neuquén, en Argentina, ha llevado a cabo un proyecto histórico en la Antártida, en el que ha instalado la primera red de monitoreo sísmico y volcánico en la Isla Decepción.

 

La iniciativa fue liderada por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), que trabajó junto con el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) para instalar tres estaciones sismológicas de alta precisión, dos receptores, paneles solares para la provisión de energía eléctrica y cámaras web que amplían la red de monitoreo volcánico en tiempo real del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV).

El proyecto, que tardó 45 días en completarse, tiene como objetivo pronosticar erupciones y generar alertas tempranas ante potenciales eventos en la zona volcánica activa con procesos de actividad sísmica. Además, el telepuerto satelital provincial Neusat provee internet en la zona, y ya transmite los datos de la red de monitoreo a la provincia de Neuquén, que luego son enviados a Buenos Aires para su análisis.

La isla Decepción es uno de los destinos en la Antártida más visitados anualmente por los turistas, y esta iniciativa permite brindar información a las autoridades para garantizar la seguridad de quienes la visitan. El coordinador de la OPTIC, Mariano Paniccia, destacó que este logro es el resultado de una política de inversión sostenida en desarrollo y tecnología, impulsada por el gobernador Omar Gutierrez y coordinada a través del Ministerio de Gobierno y Educación a cargo del ministro Osvaldo Llancafilo.



COMPARTIR:

Comentarios