Domingo 26 de Mayo de 2024

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

8 de mayo de 2023

Rolando Figueroa se reúne con líderes internacionales para aumentar el impacto de proyectos agrícolas en Neuquén

El objetivo es aumentar el impacto de los proyectos de desarrollo agrícola a través de una mejor planificación y comunicaciones.

El reciente viaje internacional del gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, ha sido una oportunidad clave para reunirse con líderes y representantes de varios organismos internacionales.

 

Su encuentro en Roma con el Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Máximo Torero, y el Subdirector General, Mario Lubetkin, fue especialmente significativo.

Figueroa destacó la importancia de la cooperación internacional y su plataforma para recuperar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030. En particular, el gobernador electo discutió la posibilidad de llevar adelante una experiencia piloto adaptando la Iniciativa Mano de la Mano (IMM) de la FAO a la realidad regional de Neuquén.

El objetivo es aumentar el impacto de los proyectos de desarrollo agrícola a través de una mejor planificación y comunicaciones. La FAO ofrece herramientas como la Plataforma Geoespacial Mano de la Mano, que brinda acceso a millones de capas de datos de diferentes dominios y fuentes, y constituye un instrumento de utilidad para expertos en agricultura digital, economistas, organismos gubernamentales y no gubernamentales, y otras partes interesadas que trabajan en los sectores alimentario y agrícola.

Este sería el primer proyecto de intercambio con un Estado provincial, y se trabajará en la búsqueda de financiamiento internacional y se pondrán a disposición recursos locales para llevarlo adelante. Además, a través de esta iniciativa se brindan talleres para aprender a aprovechar los datos y la tecnología, y así contribuir a la transformación digital de la agricultura y al desarrollo rural.

En la reunión también se acordó seguir trabajando de manera coordinada con los futuros equipos técnicos de la provincia, en vinculación con la sede regional de la FAO en Santiago de Chile.

Es importante destacar que Figueroa ya ha tenido la oportunidad de conocer el sistema de Naciones Unidas y participar de un Curso Internacional en el campus de entrenamiento que la Organización Internacional del Trabajo tiene en Turín, Italia, lo que demuestra su compromiso con la cooperación internacional y la transformación de su provincia.



COMPARTIR:

Comentarios