Jueves 18 de Abril de 2024

19°

Neuquén

INTERNACIONALES

7 de mayo de 2023

¿Adiós al dólar? La desdolarización gana terreno en el mercado

La economía y compañías productivas de China se vuelven más atractivas para inversores, según Dra. Radhika Desai de la Universidad de Manitoba.

La desdolarización mundial: ¿se acerca el fin del reinado del dólar como moneda de reserva?

 

 

El proceso de desdolarización se está ampliando en todo el mundo y las señales de esto están en todas partes, según un artículo de la Dra. Radhika Desai, profesora del Departamento de Estudios Políticos en la Universidad de Manitoba, en Canadá, y directora del Grupo de Investigación sobre Economía Geopolítica. En su artículo, Desai destaca que nuevas fuentes de finanzas en monedas distintas al dólar están surgiendo, con los mayores compradores y vendedores en el comercio del petróleo -como Moscú, Riad, Pekín y Nueva Delhi- acordando comerciar en monedas distintas al dólar.

La experta señala que el importante papel de la moneda estadounidense en el mundo se ha basado desde 1971 en la afirmación de que el sistema financiero en dólares era el más sofisticado del mundo, con las fuentes más amplias y profundas de capital, de las que los inversores del resto del mundo podrían beber hasta saciarse. Sin embargo, Desai indica que las afirmaciones sobre el atractivo del sistema financiero estadounidense eran exageradas. Indicó que el sistema no logró proporcionar una inversión productiva beneficiosa, sino que liberó torrentes de dinero caliente de largo plazo que solo han beneficiado principalmente a inversores especulativos occidentales, mientras causaban regularmente estragos en el resto de economías mundiales.

Desai destaca que las contradicciones internas del sistema en dólares están aumentando, incluyendo el aumento de la inflación y las acciones de la Reserva Federal al respecto. Por un lado, se puede frenar la inflación a través del aumento de la tasa de interés, pero esta medida puede arruinar las estructuras financieras de la deuda improductiva y la especulación en la que se basa la riqueza de la élite financiera a la que sirve. Al mismo tiempo, la negativa a aumentar la tasa de interés provocará que la inflación siga creciendo y destruirá el mismo sistema aun más directamente, socavando el valor del dólar, la moneda en la que este sistema se basa.

En este contexto, Desai señala que la economía china luce más atractiva para los inversores, agregando que el dinero de todo el mundo está acudiendo en masa a las ofertas públicas de venta de empresas del gigante asiático. La razón de esta tendencia, según la autora del artículo, consiste en que China todavía tiene una economía productiva, así como compañías productivas que pagan dividendos constantes.

Desai destaca que en las últimas décadas, el proceso de financiarización estranguló la fuente alternativa de lucro, es decir, la economía productiva de EE.UU., que se quedó sin inversiones a largo plazo. "Por eso, hoy, ni el sistema financiero ni la economía productiva de EE.UU. mantendrán el flujo de dólares en el sistema de dólares de EE.UU.", indica.

Fuente: RT



COMPARTIR:

Comentarios