Martes 23 de Abril de 2024

14°

Neuquén

GENERALES

4 de mayo de 2023

El FdT avanza en la investigación: ordena que Aldo Tonón declare por la fuerza pública.

Diputado Rodolfo Tailhade: "Fondos de la obra social del Poder Judicial están siendo manejados de manera fraudulenta"

En un nuevo episodio del caso que involucra a Aldo Tonón, exdirector de la Obra Social del Poder Judicial, la Comisión de Juicio Político votó a favor de citarlo por la fuerza pública, ya que se negó a comparecer en tres oportunidades consecutivas.

 

Este hecho fue adelantado por el portal parlamentario.com, tras hablar con el abogado defensor del funcionario judicial, Mauricio D’Alessandro, quien confirmó que su cliente no se presentaría.

La defensa de Tonón argumenta que su comparecencia podría violar su derecho a no declarar contra sí mismo, ya que figura como imputado en una investigación abierta en el juzgado federal N° 4 a cargo del juez Ariel Lijo. La causa en cuestión se relaciona con posibles irregularidades en la gestión de la Obra Social del Poder Judicial.

D’Alessandro aclaró que la Comisión de Juicio Político no tiene el poder de citar a su defendido por la fuerza pública, ya que eso no está contemplado en el reglamento. Por su parte, la titular de la comisión, Carolina Gaillard, explicó que se había reiterado la citación después de dos intentos fallidos, bajo apercibimiento de informar al juez en caso de no comparecencia. Según el reglamento interno de la comisión, si un testigo no se presenta en reiteradas oportunidades, se debe informar al juez de la situación y solicitar su comparecencia con la fuerza pública en la próxima reunión.

Es importante señalar que el caso de Tonón es delicado, y su derecho a no declarar contra sí mismo debe ser respetado. Sin embargo, también es necesario que el exdirector de la Obra Social del Poder Judicial brinde su testimonio ante la Comisión de Juicio Político y responda a las preguntas que se le formulen. Será interesante seguir de cerca cómo se desarrolla esta situación en las próximas reuniones de la comisión y en el juzgado federal N° 4.



COMPARTIR:

Comentarios