Jueves 25 de Abril de 2024

18.6°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

3 de mayo de 2023

Vinculadores Territoriales: un programa que promueve la integración y el trabajo en equipo

Bakker enfatizó que ANIDE es un socio para cualquier iniciativa relacionada con la ciencia, la tecnología o la innovación en el territorio.

Comenzó el dictado del Módulo 3 del Programa de Vinculadores Territoriales, que tiene como objetivo trabajar las capacidades en el desarrollo socio-productivo y tecnológico.

 

Este encuentro cuenta con la participación de profesionales de la Fundación Saber Cómo (FSC), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quienes compartieron su experiencia en la región con casos concretos.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Germán Bakker, Secretario Ejecutivo Permanente de ANIDE, quien explicó las características y la conformación de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo. Bakker destacó que esta es la primera vez que la Provincia del Neuquén tiene un organismo específico con un formato de un ente descentralizado con forma de Agencia para la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación. ANIDE tiene como objetivo potenciar el sistema científico y tecnológico de la provincia, articulando con las entidades nacionales que tienen sede en Neuquén, como CONICET, INTA e INTI, entre otras.

Bakker enfatizó que ANIDE es un socio para cualquier iniciativa relacionada con la ciencia, la tecnología o la innovación en el territorio, y animó a los presentes a consultar y buscar apoyo en la agencia.

Luego, Claudio Tesan, docente de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), dialogó con Josefina Winter, del INTI, y con Paula Candan, del INTA, sobre diversas cuestiones relacionadas con las tareas que desarrollan estas instituciones en Neuquén. Ambas profesionales explicaron cómo asesoran a los actores locales para que tomen contacto con sus entidades y que el vínculo sea enriquecedor para los proyectos.

Durante la jornada, también se mencionaron los organismos nacionales y provinciales con presencia territorial y los programas vigentes, los sistemas nacionales, provinciales y locales de innovación, las instituciones y organismos que ofrecen servicios tecnológicos, conocimientos y recursos de asistencia técnica, así como los tipos de servicios y casos de éxito en vinculación.

 

Programa de Vinculadores Territoriales

El Gobierno de la provincia de Neuquén se ha propuesto impulsar la innovación y el crecimiento económico a través del Programa de Vinculadores Territoriales. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Saber Cómo (FSC), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el apoyo técnico y financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI), busca formar recursos humanos capacitados para detectar demandas locales y fomentar su vinculación con instituciones del sistema científico y tecnológico.

El objetivo es que estos vinculadores territoriales sean capaces de identificar oportunidades de mejora y acompañar a empresas, cooperativas, emprendimientos, productores y productoras locales en procesos de innovación que contribuyan a mejorar la competitividad y el crecimiento económico en el territorio. La formación de estos profesionales se enfoca en la detección de demandas locales y la promoción de soluciones innovadoras para enfrentarlas, con el propósito de generar nuevas oportunidades de desarrollo en la región.



COMPARTIR:

Comentarios