Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

3 de mayo de 2023

"Cristina Kirchner y el Debate Sobre la Soberanía Financiera de Argentina"

La vicepresidenta también recordó que durante el período entre 2005 y 2015, cuando el FMI no estuvo presente en Argentina, la situación económica del país fue mejor.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha desaprobado el manejo del préstamo otorgado por el FMI al gobierno anterior de Mauricio Macri, calificándolo de "descabellado".

 

Además, ha argumentado que el acuerdo ha sido una carga insostenible para la economía del país y ha pedido una renegociación en términos más favorables. Las críticas de la dirigente son parte de un discurso más amplio que cuestiona el papel del FMI y las políticas neoliberales en países en desarrollo, y su posición ha tomado una importancia crítica en el contexto de la pandemia y la crisis económica de Argentina.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha entrado en una discusión pública con el exdirector para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, después de que este último criticara la propuesta de Fernández de Kirchner de atar el pago de la deuda argentina con el FMI a una "variable macroeconómica". Fernández de Kirchner respondió en su cuenta de Twitter señalando que "atar el pago de una deuda a una variable macroeconómica no es descabellado" y recordó el éxito que tuvo su difunto esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, cuando reestructuró la deuda de Argentina y ató el pago del cupón al crecimiento del PBI del país.

Fernández de Kirchner también rechazó la afirmación de Werner de que el condicionamiento del pago de la deuda a un desempeño macroeconómico es "descabellado", señalando que fue "descabellado" haber dado "un préstamo político por 45.000 millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri para que ganara las elecciones". Para respaldar su afirmación, la vicepresidenta adjuntó en su tuit videos de los economistas Mauricio Claver Carone y Carlos Melconian, quienes habían reconocido previamente que el préstamo del FMI a Macri fue destinado a financiar su campaña electoral.

Fernández de Kirchner también propuso que en el futuro las sumas que se paguen al FMI en concepto de deuda "estén atadas con un porcentaje al superávit comercial", como parte de su llamado a revisar las cláusulas del acuerdo que Argentina selló con el organismo. La vicepresidenta también recordó que durante el período entre 2005 y 2015, cuando el FMI no estuvo presente en Argentina, la situación económica del país fue mejor.

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios