Miércoles 24 de Abril de 2024

22.8°

Neuquén

INT. NEUQUINO

2 de mayo de 2023

"Manejo ganadero en tiempos de crisis climática: capacitación y buenas prácticas"

Se destacó la participación de jóvenes y mujeres. Dichas jornadas se realizaron en las zonas Centro, Sur, Loncopué, Norte y Confluencia.

El intercambio sobre buenas prácticas de manejo ganadero en el contexto del cambio climático logró una participación de 173 personas en 14 jornadas en diferentes zonas de la provincia. 


La subsecretaría de Producción de la Provincia ofreció capacitaciones sobre cambio climático y uso de recursos a productores locales en jornadas de intercambio de saberes con técnicos.

Los temas abordados incluyeron clasificación del rodeo, revisión clínica y fisiológica de reproductores y uso del pastizal natural.

Los equipos técnicos territoriales también abordaron el manejo de pastizales y la planificación del uso de la tierra. Se realizaron 14 jornadas con la participación de 173 personas, incluyendo familias productoras, referentes locales, técnicos y veterinarios.

El 35% de los participantes fueron mujeres y el 25% jóvenes. Se trabajó en conjunto con la 
Unidad Ejecutora Provincial y las direcciones de Ganadería y Vinculación Territorial.

 

Asistencia técnica y capacitaciones

La subsecretaría de Producción busca mejorar la calidad de vida de las familias productoras mediante herramientas de asistencia técnica y capacitaciones.

Se realizan jornadas de capacitación enfocadas al sector ganadero caprino y ovino, y también en horticultura, forraje, agua y fondos rotatorios.

El objetivo es acompañar el ciclo productivo y llegar a la comercialización conjunta de los productos. Han ejecutado varios proyectos de infraestructura para el medio rural, como cobertizos, corrales, obras de agua, galpones de esquila y acopio de forrajes, lo que facilita un manejo diferencial del ganado. Se fortalece o impulsa el acceso al agua, la diversificación productiva, el uso de tecnologías y prácticas productivas sostenibles.

Además, se busca la sustentabilidad de los sistemas productivos en el largo plazo y se pone de manifiesto la revalorización de los agricultores familiares como promotores de alimentos sanos y producidos de forma sustentable.

 



COMPARTIR:

Comentarios