Domingo 21 de Abril de 2024

13.6°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

2 de mayo de 2023

"Presentan el Sello Igualdad en Neuquén: un paso hacia una sociedad más justa y equitativa"

"Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030", el objetivo es promover un turismo inclusivo y sostenible en la provincia.

El Sello de Calidad Turística es una herramienta fundamental en la promoción del turismo en Argentina.

 

Su implementación en conjunto con el municipio local y el gobierno nacional garantiza la mejora continua de los servicios turísticos y la calidad de la experiencia del visitante. Como parte del Sistema Argentino de Calidad Turística, el Sello se convierte en una herramienta clave para el desarrollo del turismo en la región, promoviendo la competitividad y el crecimiento sostenible del sector.

El Ministerio de Turismo de Argentina presentó recientemente el Sello Igualdad en la ciudad de Neuquén, una herramienta del sistema de calidad turística que busca promover prácticas inclusivas y eliminar la violencia de género dentro de las organizaciones turísticas.

Este sello, desarrollado en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el municipio local, tiene como objetivo fomentar una sociedad más justa y libre de violencia, impulsando trabajos de calidad e innovación en el sector turístico. Durante el evento virtual, se presentaron las 10 pautas que conforman esta herramienta, que incluyen la capacitación del personal, el compromiso de la organización, la comunicación y los espacios inclusivos, entre otras.

Cada pauta es adaptable y flexible para que las organizaciones turísticas puedan implementarlas en un plazo de cuatro a cinco meses, distribuidas en etapas de capacitación, asistencia técnica y evaluación. Las organizaciones legalmente constituidas y en funcionamiento durante la vigencia del programa pueden acceder a la distinción, siempre y cuando nombren a una persona como referente de la organización para gestionar la implementación del sello y participen en las instancias de capacitación previstas.

Durante la presentación, se destacaron también algunos datos de interés en el sector turístico, como que el 44,2% de las personas empleadas son mujeres y que, en promedio, ganan un 35,7% menos que los varones. Además, las mujeres acceden en mayor proporción al trabajo de menor carga horaria. Por otro lado, solo el 7% de las mujeres ocupa cargos jerárquicos, en comparación con el 13,9% de los varones.

La implementación del sello continuará en junio con las organizaciones y prestaciones turísticas de la ciudad de Neuquén que se adhieran al programa. Esta iniciativa se enmarca dentro del "Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030", que tiene como objetivo promover un turismo inclusivo y sostenible en la provincia.



COMPARTIR:

Comentarios