Lunes 20 de Mayo de 2024

9.6°

Neuquén

INTERNACIONALES

2 de mayo de 2023

Janet Yellen presiona al Congreso para evitar el default de la deuda de EE. UU

Secretaria del Tesoro advierte del riesgo de crisis económica si no se aumenta el techo de deuda.

La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, ha advertido esta semana que el país podría quedarse sin medios para pagar sus obligaciones de deuda antes del 1 de junio, si el Congreso no eleva o suspende el límite de deuda antes de esa fecha.

 

En una carta dirigida al líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, Yellen urgió a que el Congreso tome medidas para evitar una crisis económica.

Yellen explicó que, tras revisar la recaudación de impuestos federales recientes, su mejor estimación es que no podrán cumplir con todas las obligaciones del gobierno a principios de junio, y posiblemente tan pronto como el 1 de junio.

Y agregó que, aunque esta estimación se basa en datos actuales y que la fecha real en que el Tesoro agota las medidas extraordinarias podría ser varias semanas más tarde que estas estimaciones, "esperar hasta el último minuto, para suspender o aumentar el límite de deuda, puede causar un daño grave a las empresas y la confianza del consumidor, aumentar los costos de endeudamiento a corto plazo para los contribuyentes y afectar negativamente la calificación crediticia de los Estados Unidos".

El presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, ha llamado a los cuatro máximos representantes del Capitolio para invitarlos a una reunión en la Casa Blanca el 9 de mayo, con el objetivo de discutir un nuevo límite de deuda.

Yellen subrayó que, si el Congreso no aumenta el límite de la deuda, causaría graves dificultades a las familias estadounidenses, dañaría la posición de liderazgo mundial de los Estados Unidos y generaría dudas sobre su capacidad para defender sus intereses de seguridad nacional.

En conclusión, la advertencia de Yellen subraya la necesidad de actuar con urgencia para evitar una crisis económica en los Estados Unidos. Si bien la estimación de la fecha límite puede ser variable, esperar hasta el último minuto para aumentar el límite de la deuda podría tener consecuencias graves y duraderas. La reunión convocada por Biden es un paso importante para abordar esta cuestión crucial y evitar una crisis que tendría repercusiones en todo el mundo.



COMPARTIR:

Comentarios