Viernes 19 de Abril de 2024

16.2°

Neuquén

INT. NEUQUINO

2 de mayo de 2023

"El esfuerzo de los productores en proteger la vida silvestre es destacado en premiación"

El Ministerio de Producción e Industria de Argentina y WCS Argentina han unido fuerzas para promover las buenas prácticas en la producción y obtener una certificación de calidad para los productores y productoras.

Productores y productoras de la provincia han obtenido certificaciones Wildlife Friendly para sus fibras naturales, reconocimientos por sus prácticas amigables con la fauna silvestre.

 

Además de asegurar un diferencial significativo para encontrar mejores nichos de mercado fuera del país, la certificación reconoce la implementación de estrategias no letales y disuasivas para controlar la predación de ganado por parte de pumas, zorros y otros carnívoros nativos.

La certificación también contempla el manejo de los recursos para favorecer la regeneración de los pastizales y los suelos, ayudando a mitigar los impactos del cambio climático. En la provincia de Neuquén, la certificación fue declarada de Interés Provincial por la Cámara Legislativa (Declaración 3092), en el marco de una colaboración entre el Ministerio de Producción e Industria y WCS Argentina.

"La solución al conflicto entre los carnívoros silvestres y la producción ganadera requiere un trabajo interdisciplinario e interinstitucional", señaló Marcos Lauge, Director Provincial de Ganadería y Salud.

"Hace años, entre varias instituciones, como la Subsecretaría de Producción, el INTA y WCS, encaramos un trabajo en conjunto proponiendo la coexistencia como solución al problema. Y los resultados han sido excelentes, bajando los niveles de predación entre un 85 y 100%".

Por su parte, María José Bolgeri, Gerente de Regeneración de WCS Argentina, destacó que "este esquema de certificación demuestra que es posible lograr resultados reales de conservación mejorando las prácticas de uso de la tierra y logrando productos de mayor valor y demanda creciente por los mercados".

"Programa de perros protectores de ganado: una solución sostenible al conflicto entre la producción y la conservación"


Durante el 2022, la subsecretaría de Producción, el INTA y la WCS sumaron 28 perros protectores para controlar la predación de ganado por parte de carnívoros silvestres. Esta iniciativa se implementó en los departamentos de Aluminé, Añelo, Huiliches, Lácar, Pehuenches, Chos Malal y Minas, lo que aumentó la cantidad de perros registrados a nivel provincial a 151.

Además, se dictaron capacitaciones sobre el manejo de estos perros y se facilitó financiamiento para la adquisición de estos ejemplares por un total de $900.000. Estos esfuerzos se enmarcan en proyectos de Desarrollo Rural coordinados desde el Ministerio de Producción, que buscan mejorar las prácticas productivas y favorecer la coexistencia entre la producción ganadera y la fauna silvestre.

La incorporación de perros protectores ha sido una estrategia exitosa para controlar la predación de ganado en la provincia, reduciendo los niveles de predación entre un 85 y 100%. Además, la iniciativa ha permitido que los productores y productoras obtengan certificaciones Wildlife Friendly para sus fibras naturales, lo que les otorga un diferencial significativo para encontrar mejores nichos de mercado fuera del país.

 



COMPARTIR:

Comentarios