Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

1 de mayo de 2023

La ganadería regenerativa suma establecimientos interesados en trabajar en el modelo holístico

En Junín de los Andes se otorgaron diez créditos por 20 millones de pesos.

El Centro PyME-ADENEU está en proceso de conformar un nuevo grupo para aplicar el manejo holístico en el gerenciamiento de emprendimientos ganaderos. Al sector se lo acompaña también con financiamiento para adquisición de hacienda.

 

En 2022, siete establecimientos ganaderos formaron parte del Plan Piloto de Ganadería Regenerativa, que este año tendrá continuidad. La iniciativa forma parte del Plan Ganadero Bovino, desarrollado en conjunto por actores del sector público y privado de Neuquén.

La ganadería regenerativa se enfoca en comprender y optimizar el vínculo entre el animal, el suelo y los pastos, lo cual apunta a ingresar en un círculo virtuoso de regeneración, productividad y rentabilidad.

Mariana Hafford, referente de Ganadería del Centro PyME-ADENEU, comentó que “iniciamos el segundo año de trabajo con un nuevo y ambicioso plan de trabajo diseñado por todos sus integrantes y el equipo técnico”.

En este caso, la metodología se trabaja de manera grupal entre los establecimientos participantes. Las jornadas se reparten en los distintos campos donde los productores, al finalizar la actividad, evalúan el funcionamiento de los cuatro procesos fundamentales: ciclo del agua, ciclo de los nutrientes, flujo de energía y dinámica de las comunidades.

Hafford señaló que “cuando empezás a observar y calificar estos procesos en el campo, te modifica la mirada hacia el pastizal y el suelo”.

Días atrás se organizó una jornada abierta para dar a conocer la metodología ante productores interesados, en la estancia Rahue, donde la propietaria expuso y mostró lo logrado a partir de la implementación del manejo holístico en su empresa.

“El tema técnico principal fue Procesos Ecosistémicos, que dentro del modelo de gerenciamiento holístico es la base para el manejo de tierras. Es nuestra responsabilidad hacer eficientes estos cuatro procesos para que todo funcione, necesitamos ecosistemas con ‘buena salud’ para poder producir más pasto, teniendo en cuenta que hay cosas que no podremos manejar nunca, como el clima”, explicó Hafford.

Participación en remates

En el transcurso del año, desde el Centro PyME-ADENEU (dependiente del ministerio de Producción e Industria) se brindó financiamiento para la adquisición de hacienda en remates de invernada.

En Junín de los Andes se otorgaron diez créditos por 20 millones de pesos. Los productores financiados adquirieron terneros de destete para recría y engorde, y vaquillonas para agrandar su rodeo. En tanto que en el remate de Los Guañacos se asignaron cinco créditos por 10 millones de pesos.



COMPARTIR:

Comentarios