Jueves 20 de Junio de 2024

4.5°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

28 de abril de 2023

"La comunidad responde positivamente a la jornada de vacunación en Raguiñ Kien"

Este año, la Semana de Vacunación en las Américas se celebra del 22 al 29 de abril, bajo el lema “Ponete al día #CadaVacunaCuenta”.

En el marco de la 21° Semana de Vacunación en las Américas, autoridades sanitarias provinciales, nacionales y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina visitaron el Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien, ubicado en la Cuenca de Ruca Choroi.

 

Durante la visita, la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve; la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti; y la representante de la OPS en Argentina, Eva Jané Llopis, recorrieron el establecimiento y destacaron el importante trabajo que realizan los equipos para promover la vacunación en el territorio.

El Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien es el primer centro de salud intercultural de la provincia y el país en el que se encuentran y complementan la medicina mapuche y la biomedicina.

Peve agradeció la presencia de las autoridades y compañeros de salud y repasó el proceso que llevó la concreción del centro de salud intercultural, producto de años de trabajo, aprendizaje mutuo y espacios de consenso.

Este año, la Semana de Vacunación en las Américas se celebra del 22 al 29 de abril, bajo el lema “Ponete al día #CadaVacunaCuenta”. En ese marco, las autoridades participaron de la jornada de vacunación que se realizó en el Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien.

Vizzotti manifestó que “las vacunas son un derecho, son un bien social y son también una construcción colectiva porque benefician a quien las recibe y a toda su comunidad, por lo cual el trabajo que hacen las y los agentes sanitarios en territorio para alcanzar a las poblaciones de difícil acceso es muy emocionante”.

La representante de la OPS en Argentina valoró el trabajo del personal de salud para que las vacunas estén disponibles en todo el país y destacó su “enfoque de salud integral que enfatiza una unión entre el enfoque tradicional de las comunidades y la biomedicina con el ambiente, una unidad que le debemos al planeta y a nosotros mismos”.

También estuvieron presentes el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo; el coordinador del Consejo zonal Pehuenche, Lonco Daniel Salazar; el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella; la jefa de la Zona Sanitaria Metropolitana, Alejandra Espinosa; el jefe de Zona Sanitaria I, Néstor Miranda; el jefe de Zona Sanitaria II, Carlos Quarin; y la jefa de Zona Sanitaria IV, Cecilia Alonso.



COMPARTIR:

Comentarios